Lekanto

05 febrero 2018

1 comentario

Conclusiones tras el evento con Carat, FCB y WinkTTD.

El jueves 1 de Febrero, en Lekanto tuvimos la suerte de compartir la tarde con tres de las agencias y empresas de comunicación que más están despuntando en creación y gestión de publicidad digital de nuestro país: Carat EspañaFCB España y WinkTTD.

 

 

Pusimos en marcha nuestra dinámica de siempre: cerveza fría de La Coruja lista para recibir a los invitados, espacio diáfano ya con comida para vencer la gusa de la tarde, y gente que va llegando poco a poco y se ponen a charlar entre ellos.

 

EVENTO COWORKING MADRID LA CORUJA

Esta vez, la charla la moderó nuestra jefa de producción, Carola Rodríguez, quien informó a las caras nuevas del evento que Lekanto es una productora audiovisual multiplataforma, especialista en diseñar producciones para cualquier tipo de plataforma y con cualquier tipo de formato: ficción cinematográfica, branded content, publicidad tradicional, transmedia… Podemos presumir de ser capaces de producir con la agilidad de un youtuber pero con la calidad y capacidad de un gran estudio.

 

La charla partió de un entendimiento mutuo: podríamos estar horas y horas hablando sobre publicidad digital y todo lo que implica. Decidimos comenzar por “claves del éxito en publicidad digital” o “¿qué funciona en publicidad digital?“, a lo que Ícaro Moyano de WinkTTD apuntó acertadamente: “¿qué es, exactamente, funcionar?“. Esto ya introdujo lo que fue una de las grandes conclusiones de la tarde: no hay unas normas únicas y exclusivas para triunfar o acertar en una campaña de publicidad digital, hay muchísimas variables a tener en cuenta y lo que puede ser ‘funcionar’ para una marca no tiene porqué ‘funcionar’ para otra.

 

EVENTO COWORKING MADRID FCB CARAT WINKTTD

Así llegamos al concepto de adaptabilidad, donde nuestros tres ponentes estuvieron de acuerdo en que estamos en un momento de alta fragmentación y atomización de las audiencias, por lo que la clave del éxito de una campaña pasa más por estudiar exactamente qué necesita el cliente, que por ir a crear “lo que está funcionando para otros y está de moda”. Es decir, se ha hablado muchísimo de la importancia del contenido, de su calidad; o de que una marca necesita construir su propia comunidad a través de ese contenido que cree vínculo con sus consumidores. Pero ni todas las marcas necesitan campañas “de calidad”, ni todas necesitan crear comunidad desde cero. Parece haber una norma que sí está funcionando de manera generalizada, como bien apuntó Álvaro Moralesla aparición de la marca debe ser sutil.

 

Pero, ¿saben las marcas que el éxito de sus campañas depende de que ellas sean conocedoras de su audiencia? Ícaro nos explicaba esto muy bien: una marca, y por tanto su agencia, lo primero que debe hacer es conocer si su audiencia se acerca más a una hoguera, o a fuegos artificiales: hay audiencias/situaciones de mercado que responden mejor ante una marca con la que han estado en contacto continuo, mediante contenido e información (como el calor de una hoguera, puede que pequeña, pero constante); y hay otras audiencias/consumidores que responden mejor y se acercan más a una marca cuando les han bombardeado con algo bonito y elaborado, pero muy puntual en el tiempo (fuegos artificiales).

 

EVENTO COWORKING MADRID CARAT FCB WINKTTD

Pablo Muñoz, CEO de FCB, nos recordaba también que estamos en un momento donde se sigue hablando de Branded Content transmedia como ejemplo de innovación en publicidad digital, pero es algo que ya se hablaba en 2004. ¿Es porque no hemos innovado? ¿O es que, quizá, aún no hemos llegado a explotar el máximo potencial por los tiempos en los que vivimos, donde se nos exige seguir aprendiendo día a día? Al final surgía la misma línea del inicio: vivimos en un tiempo donde hay tantas posibilidades y variables, que claro que aún queda mucho por explotar.

 

Y no podía quedarse sin mencionar una de las grandes variables de las que depende la publicidad digital: los datos. ¿Qué datos son los que avalan realmente el ‘funcionamiento’ de una campaña? Tantos como significados de “qué es funcionar”: visualizaciones, clicks, segundos consumidos, retención, likes, comentarios… Entonces, ¿tenemos realmente un sistema de medición adecuado para nuestros tiempos? Esto nos llevó a mencionar la situación en la distribución de las campañas, y nos centramos en analizar las plataformas: ¿en qué plataforma funciona ‘mejor’ una campaña? ¿cuáles ofrecen mejores posibilidades de engagement para las marcas? Parece que, otra vez, la respuesta era que todo se debe valorar de una manera personalizada para cada objetivo y marca, porque Facebook puede valer a una pero no a otra (y por supuesto a ver qué pasa ahora con esta plataforma para las marcas); o una métrica de views puede valer para unos objetivos de marketing pero no para otros, etc.

 

Como cierre, y ya gracias a las aportaciones de varios de nuestros invitados, se llegó a un interesantísimo apunte: la publicidad digital necesita innovación realmente aplicada en su día a día, pero una innovación hasta el punto de que las agencias deben tener un departamento interno de I+D enfocado a sus necesidades, a estudiar los datos, a estudiar casos de éxito y fracaso… o simplemente viendo qué funciona en YouTube o Twitter. Vivimos en un entorno cambiante donde la cultura nos está marcando que ya no podemos seguir haciendo lo mismo, y solo si somos rápidos, seguros y flexibles podremos dar en el clavo.

 

En Lekanto, como productora, siempre hemos tenido como ideal “no pretendas que las cosas cambien, si siempre haces lo mismo“, y somos conscientes de que nuestro ecosistema necesita adaptarse a las nuevas formas, audiencias y canales de la publicidad digital si pretendemos conseguir éxitos. Creemos, más que nunca, que agencias y productoras deben trabajar más juntas para ofrecer a las marcas soluciones realmente personalizadas a sus objetivos, y sobre todo, a sus presupuestos (otra de las grandes variables problemáticas de ahora -y de siempre-). Como bien apuntó Pablo, desde las productoras podemos enseñar mucho a las agencias para diseñar producciones equilibradas en presupuesto pero que, por nuestra experiencia, cumplen igualmente los objetivos creativos. Desde Lekanto siempre hemos creído que la mejor manera de trabajar es cuanto más cercano al cliente, mejor. Y tras esta charla, somos un poco más conscientes del ecosistema que compartimos con esos clientes.

 

Os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, TwitterFacebookInstagram y LinkedIn, para conocer más detalles sobre los eventos que están por venir. Si queréis, también podéis proponernos alguna charla, nombres de posibles ponentes, o cualquier otro tipo de idea que quisierais que tuviéramos en cuenta. ¡Os escuchamos! Tanto en redes sociales como escribiendo al mail eventos@lekantocoworking.com.

 

De nuevo, gracias a todos por venir.

 

¡Hasta la próxima!

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *