Lekanto

20 noviembre 2017

No hay comentarios

Conclusiones tras el evento con Flooxer, Mtmad y Playz

El pasado jueves 16 de Noviembre en Lekanto tuvo lugar un encuentro inédito en España entre las tres plataformas de contenido nativo: Flooxer, de AtresMedia, Mtmad, de Mediaset, y Playz, de RTVE. Se nota que hay mucho por saber y conocer de estas plataformas porque logramos aforo completo.

 

 

Algunos de nuestros invitados se sorprendían al llegar a nuestro coworking y encontrarse nuestro espacio: “no es un salón de actos, no es una oficina como tal, no hay asientos para todos pero hay cervezas y vino, ¿a dónde he llegado?” Desde el inicio queremos dejar claro que Lekanto es un lugar especial, diferente, y también lo son nuestros eventos ya que en ellos queremos incentivar la conversación y encuentro entre diferentes profesionales, y qué mejor que el llegar a un espacio acogedor, que te ofrece Cerveza Martínez y con un ambiente donde es más fácil empezar una conversación con quien tienes al lado que sentarte solo en una esquina.

Al comienzo de la charla, nuestra jefa de producción Carola Rodríguez, informó a nuestros invitados que Lekanto es una productora audiovisual multiplataforma, especialistas en diseñar producciones para cualquier tipo de plataforma y con cualquier tipo de formato: ficción cinematográfica, branded content, publicidad tradicional, transmedia… Podemos presumir de ser capaces de producir con la agilidad de un youtuber pero con la calidad y capacidad de un gran estudio.

 

Francisco Asensi, colaborador de Lekanto en desarrollo de negocio, inauguró nuestra charla dándole la enhorabuena a Nuria Labari, y a Mtmad en general, porque justo ese 16 de Noviembre Mtmad cumplía un año de vida. La charla comenzó repasando que, cronológicamente, Flooxer son los mayores (ya 3 años de carrera), y Playz son los más pequeños (a penas un mes de vida); pero que todos han surgido por un mismo objetivo: que las televisiones de las que parten puedan encontrar de nuevo público joven, el cual ya se encuentra prácticamente solo en las plataformas digitales.

 

Emilio Sánchez comentó también que, incluso en Flooxer que ya tiene más recorrido, aún están aprendiendo cómo y cuál es la mejor manera de contactar con ese público pero, al mismo tiempo, hacer sostenible la producción. Comentaron la diferencia clara que hay entre las estrategias de contenido de Mtmad, que de momento no tiene ficción como tal y trabaja mucho más con influencers y youtubers, con Playz, donde Alberto Fernández dejó claro que tras mucho trabajo y lucha dentro de RTVE, finalmente se ha apostado por ser una plataforma que de oportunidades a los creadores de ficción, también debido al hecho de ser una televisión pública, con todo lo que eso conlleva. Nuria de Mtmad añadió algo muy significante sobre la situación de la que parten estas plataformas “el mercado ha influido también en la creación de estas plataformas porque los anunciantes se dieron cuenta que no tenían solo los medios y las televisiones como espacio para llegar al público, sino que ahora también hay personas individuales, youtubers e influencers, que además llegaban mejor a los jóvenes. Teníamos que ofrecerles a esos anunciantes un nuevo espacio.”

También se debatió mucho sobre si estas plataformas de contenido nativo podían y pretendían competir con gigantes como Netflix o HBO, y también comentaron que, a diferencia de ellas, ninguno de nuestros tres invitados puede (al menos todavía) apoyarse en el #BigData para decidir sus estrategias y contenidos. De momento, las tres coincidieron en que la intuición es, a día de hoy, su mayor guía.

En una de las preguntas del final, también surgió una cuestión que no tuvo una contestación directa ni unánime: los Premios Ondas han considerado “Las Chicas del Cable” como un contenido equiparable a las llamadas “webseries”, normalmente consideradas de bajo presupuesto: ¿deja esto sin posibilidad de competir a estas “webseries” de nuevos creadores y presupuestos más bajos?

 

En Lekanto, como productora de ficción, hemos reflexionado mucho tras la charla, y somos conscientes del difícil equilibrio que existe entre la inversión adecuada que requiere cualquier producción (sea para plataforma digital o para televisión) y las posibilidades de inversión reales que tienen, a día de hoy, estas plataformas teniendo en cuenta el mercado publicitario. Por nuestra parte, estamos convencidos de que estamos es un momento como nunca antes de oportunidades de creación y exhibición de contenido en España, por lo que seguiremos apostando por encontrar ese equilibrio que tanto beneficia tanto a nuestra industria audiovisual como a los propios espectadores.

 

Para terminar, pedimos ayuda a los asistentes del evento para un pequeño experimento que tiene que ver con los proyectos de ficción cinematográfica que Lekanto tiene en desarrollo. Ya os contaremos más sobre esto más adelante.

 

Os queremos comentar también que ya estamos trabajando en la convocatoria de nuestro siguiente evento: para completar el diálogo abierto el pasado jueves, invitaremos a creadores de contenido digital que ya han emitido proyectos en alguna de estas tres plataformas, y que nos cuenten su experiencia desde su punto de vista. ** Actualización: finalmente nuestro evento será sobre agencias especializadas en la creación de contenido en estos entornos digitales. El siguiente, será con creadores para seguir estudiando y charlando sobre los nuevos entornos de creación audiovisual. **

Os invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn, para conocer más detalles y, también, si queréis proponernos nombres de a quién os gustaría que invitáramos, ¡contadnos! Escucharemos vuestras propuestas tanto en redes sociales como si nos escribís al mail eventos@lekantocoworking.com.

 

De nuevo, gracias a todos por venir. Os dejamos aquí abajo el video resumen del evento:

 

 

¡Hasta la próxima!

 

** Añadido: gracias a Audiovisual451 por este artículo crónica de todo lo que se habló: https://www.audiovisual451.com/flooxer-mtmad-y-playz-plataformas-en-busca-del-publico-joven-y-de-la-inversion-publicitaria/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *